Jóvenes en 

contexto de encierro

Suplicio, Castigo, Disciplina, Prisión, los cuatro capítulos clásicos con los que Michel Foucault ordenó los sistemas penales de la era moderna, se ciernen siempre como fantasmas cuando un ser humano está privado de su libertad. En los casos en que el encierro se aplica a personas jóvenes, este déficit potencial se incrementa, interpelando las decisiones de toda una sociedad.

 

La entrada de experiencias musicales, plásticas, teatrales, literarias o audiovisuales en las cárceles hace posible un genuino acontecimiento creador que abre para cada quien un nuevo margen de libertad. El cine se ha ocupado de retratar estos espacios de subjetividad a través de documentales y ficciones que ya conforman una docena de referencias insoslayables. En cada una de ellas el cine cumple con su función de tramitar a través del arte el efecto de lo real, inaugurando un género ético-estético por demás original.

 

Este proyecto recoge estas experiencias, como un insumo para estrategias de intervención con jóvenes en contextos de encierro y como una empresa de pensamiento sobre el sentido profundo de la libertad.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now